Directores Invitados

Alejo Pérez


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Nacionalidad: Argentina
Luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis. Colaboró estrechamente con Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi. Fué director musical del Teatro Argentino de La Plata (Tristan und Isolde, Don Carlos, La damnation de Faust, Rheingold, Lady Macbeth de Mzensk asi como Missa Solemnis, Deutsches Requiem, Alexander Nevsky, Requiem de Verdi, Daphnis et Chloé, 8va de Mahler) durante 4 temporadas (2009-2012) Dirigió en la Opéra de París (Bastille), Opéra Comique, Châtelet, Opera de Frankfurt (Don Giovanni), Opera Köln, Opera Nacional de Lyon, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie Bruselas, Opera Nacional de Lituania, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Opera Real de Copenhagen. Ha estado al frente de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica Alemana (DSO), London Philharmonia, Sinfónica de la SWR Baden Baden-Freiburg, Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlín,Suisse Romande, Orquesta Filarmonica de Bologna, Orquesta de la Radio Bélgica, National de Lille, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, Sinfónica de Taiwán, Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Musik Fabrik, Ensamble Modern, Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana (NDR), orquesta de la cual fue director asistente durante dos temporadas. Compuso la opera Tenebræ por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999. Dirige también frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica del SODRE Montevideo, Sinfónica Nacional de Perú, y participó asiduamente del ciclo de música contemporánea del teatro San Martín ("Satyricon" de Maderna, "Medea" de Dusapin, "Vigilia" de Rihm y "Oresteïa" de Xenakis, 4ta sinfonía de Charles Ives, Sinfonía de Berio y obra integral de Edgar Varèse) y Buenos Aires Lírica (Iphigénie en Tauride, The Rake's Progress, Serse, Carmen). Becario del DAAD, Mozarteum Argentino, Fundación Teatro Colón, Bachakademie Stuttgart y Fundación Wagner (Alemania). Director principal de la Orquesta Nacional Juvenil desde su creación por el Bicentenario Argentino (2010). Se presenta regularmente en el Teatro Real de Madrid (Rienzi, Aimadamar, Don Giovanni, Die Eroberung von Mexico).

Alvaro Hagopián


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Nacionalidad: Uruguay
Nació en 1975, en Montevideo. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de Dirección Orquestal con el Mtro. Federico García Vigíl en la Escuela Universitaria de Música. Participó en diversos cursos y talleres musicales tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Punta del Este y las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay. Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Junto a la Filarmónica de Montevideo ha desarrollado diversos roles, entre ellos, ha sido pianista y arreglador musical de espectáculos populares como “Galas de Tango” -habiéndose desempeñado como sub-director en su gira por Egipto- y “Adagio a Zitarrosa”. Asimismo, fue director musical y arreglador de la Orquesta Filarmónica junto al dúo Larbanois-Carrero y a Malena Muyala. También intervino como maestro interno de la Filarmónica en la ópera \"La flauta mágica\" de W. A. Mozart y como maestro preparador de la misma orquesta junto al legendario grupo Jethro Tull. Integró distintas orquestas de tango del Uruguay y ha tocado con importantes figuras como: Gustavo Nocetti, Raúl Garello, María Graña, Raúl Jaurena, Daniel Binelli, Héctor Ulises Passarella, Rubén Juárez, entre otros. Ha participado en festivales del género, difundiendo la música ciudadana en Austria, Egipto, Brasil, Argentina y Perú. Fue pianista y arreglador de la Orquesta “Matos Rodríguez”, del disco “Canoura canta el tango” de Laura Canoura, del quinteto “Camandulaje” y del espectáculo “Piazzolla ‘93” junto al pianista Númen Vilariño y al actor Ariel Caldarelli. Desde 1993 dirige el coro “Grung” de la Unión General Armenia de Beneficencia” y en 2003 fue Director Artístico del Homenaje a Aram Khachaturian, en su centenario. A partir de 1999 dirige el trío de tango que lleva su nombre e integra el quinteto de Néstor Vaz. Ha dirigido musicalmente, compuesto y ambientado espectáculos teatrales, musicales y exposiciones artísticas. Desde diciembre de 2006 dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Montevideo en sus repertorios populares: Galas de Tango, Montevideo por tres, Las ocho estaciones, Filarmónica Jazz. En 2007 fue galardonado con el Premio Morosoli, importante reconocimiento del quehacer cultural del Uruguay.

Ariel Britos


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Uruguay

Arthur Fagen


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Estados Unidos
Arthur Fagen nació en Nueva York donde comenzó sus estudios de dirección con Laszlo Halasz. Continuó su educación en la Wesleyan University y en el Curtis Institute bajo la guía de Max Rudolf. Posteriormente se trasladó a Europa, donde se formó con Hans Swarowsky en el Mozarteum. Ganador del primer premio del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Baltimore así como del galardón del Concurso Internacional de Directores Gino Marinuzzi en Italia. Comenzó su carrera de director como asistente de Christoph von Dohnanyi en la Ópera de Frankfurt y posteriormente de James Levine en el Metropolitan de Nueva York. Más tarde fue nombrado director principal de las Orquesta de Kassel y Braunscheweig y titular de las Sinfónicas de Amberes y Gante. Su repertorio como director de ópera abarca más de sesenta títulos y desde el principio de su carrera ha dirigido diferentes producciones en Teatros como la Opera de Chicago (Los fantasmas de Versalles de Corigliano y Don Carlo), Metropolitan de Nueva York (Il Trovatore), Staatsoper de Berlin (Aída, Cavalleria y Pagliacci), New York City Opera (Martha y La fanciulla del West), Teatro Massimo de Palermo (Alcina), Ópera de Burdeos (Rigoletto), Ópera de Frankfurt (Un ballo in maschera), Staatstheater Stuttgart (Tosca), New Israeli Opera (La Traviata), Florencia (La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Carmen), Nueva Orleans y Hawai (Las bodas de Fígaro) y Festival de Spoleto (The Rake’s Progress). Fagen disfruta de una intensa actividad como director de ópera y de concierto en Europa y Norteamérica. Ha sido Director musical de prestigiosas orquestas y teatros de ópera en Europa, como la Ópera y la Orquesta Sinfónica de Dortmund, con la cual inauguró el Dortmund Concert Hall. Destacamos además conciertos y representaciones con la Orquesta de la Radio de Munich, Filarmónica Eslovaca, Orquesta Nacional de México, Orquesta de la Ópera de Viena, Orquesta del Teatro San Carlos de Nápoles, Filarmónica Checa, Orquesta del Festival Primavera de Praga, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Tel-Aviv, Filarmónica de Tokio, Deutsche Kammerphilharmonie, Filarmónica de Baltimore, Indianapolis, Orquesta de la Radio de Noruega, Orquesta de la RAI de Turín, Milán, Roma, Nápoles, Orquestas de Génova, San Remo, Bolzano, Orquesta de la Radio de Holanda, Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Bergen y las Óperas de Portland, Madrid, Tenerife, Oviedo, entre otras. Las ultimas temporadas le han visto en aclamadas producciones de Ariadne auf Naxos en Bolzano y Lucca, Italia, dos ciclos del Ring de Wagner en Dortmund, y Un Ballo in Maschera en Cagliari. En el 2007 inauguró el ciclo de óperas y la nueva sede de la Opera de Atlanta con Turandot. En los dos últimos años ha dirigido Fidelio, Akhnaten, el Holandés Errante y la Flauta Mágica. Estuvo al frente de la NDR Hannover en Braunschweig y el Festival Schleswig-Holstein, y fue invitado a dirigir en España, Polonia, y Sudamérica. Desde 2008, es Profesor de Dirección Instrumental en Indiana University Jacobs School of Music en Bloomington, y Director Principal de la Opera de Atlanta. Su actividad discográfica incluye, entre otros, un CD de arias de Rossini para BMG, música de Martinu y MacDowall para Naxos, y las Rapsodias Húngaras de Liszt para Naxos con la Staatkapelle Weimar. Ha grabado para Bayerischer Rundfunk, SFB y WDR Cologne. Colabora regularmente con Naxos, con quienes grabo las seis sinfonías de Bohuslav Martinu, y todos los conciertos para piano de este compositor, album que ha sido premiado por Gramophone Magazine en marzo 2010.

Carlos Prazeres


Director Invitado    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Brasil
Director artístico de la OCARJ – Orquesta y Coro de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, grupo recién formado, que reúne los principales músicos de Rio, director asistente de la Orquesta Petrobras Sinfónica (OPES) desde 2005 y donde tiene a su cargo la dirección de los conciertos de la serie MPB & Jazz con Wagner Tiso, habiendo dirigido nombres como João Bosco, Ivan Lins, Stanley Jordan, Milton Nascimento, entre otros. Como maestro invitado, Prazeres ha dirigido importantes conjuntos sinfónicos, tales como la Orchestre National des Pays de la Loire, en Francia, Orquesta Cherubini y Orquesta Internacional del Festival de Riva del Garda, en Italia, Youth Orchestra of the Americas, Junge Philharmonie Salzburg, Sinfónica de Porto Alegre (OSPA), Sinfônica de Bahia, Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro en Brasília, Sinfónica de USP, Orquesta Amazonas Filarmónica, en Manaus, Sinfónica de Campinas y la Orquesta del Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC). Estudió dirección con el maestro Isaac Karabtchevsky en Brasil y en Italia y participó en master classes dictadas por los maestros Moshe Atzmon, Roberto Duarte, Osvaldo Colarusso y Roberto Tibiriçá. Prazeres se graduó en oboe en la UNI-Rio, donde estudió con Luis Carlos Justi. Con una beca de la Fundación VITAE hizo el curso de especialización en la Academia da Orquesta Filarmónica de Berlín/Fundación Karajan, bajo la orientación de Andreas Wittmann.

Carlos Vieu


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Argentina
Nació en Buenos Aires en 1966, se graduó como licenciado en dirección en la UNLP. Cursó seminarios y masterclasses de su especialidad y fue becario de la OEA para participar del sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Helmuth Rilling, Kurt Masur, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbá. Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, entre 1991 y 1998, fue director titular del coro de la Asociación Wagneriana y Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008. Dirigió importantes orquestas de su país y Latinoamérica y conciertos y óperas en España y Armenia. Este año dictó una master en la Universidad de Pensylvania y dirigirá la Pennsylvania Philarmonic. Dirigió Turandot, Traviata, Due Foscari, la Novena de Beethoven y Requiem de Verdi en el Colón, Luisa Miller, Trovatore, Lucia y Nabucco en Teatro Argentino de La Plata, Luisa Fernanda y Cavalleria en Chile, y más de una decena de operas para Buenos Aires Lírica (Oneguin,Trittico, Butterfly, Ernani, etc). La Asociación de Críticos de la Argentina lo ha premiado como Mejor Director de Orquesta 2005 y recibió el premio Konex en dirección orquestal. Ejerce la titularidad de la Cátedra de dirección orquestal en la UCA.

Christian Vázquez


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Venezuela

Cristina García Banegas


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Nacionalidad: Uruguay
Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, es titular de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música, creó y dirige el Festival Internacional de Órgano del Uruguay y el Ensemble Vocal-Instrumental De Profundis, el Coro del Colegio Inglés y Los Niños de tu Ciudad (IMM). Realiza giras de conciertos, Master Classes, conferencias, en Europa, USA, Japón, Rusia. Los registros discográficos con De Profundis y en órganos históricos, han sido premiados por la crítica internacional (Grand Prix de l\'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis, etc.). Junto a De Profundis ha dirigido hitos del repertorio Sinfónico/Coral, en primeras audiciones con instrumentos originales: J. S. Bach (Pasión según San Mateo, Misa en si menor, Magnificat, Oratorio de Navidad, Motette BWV 118 y BWV 225, Cantatas), C. Monteverdi (Vesperae de la Beata Vergine), W. A. Mozart (Exultate Jubilate y Vesperae Solennes de Confessore, Misa en do menor K. 427, Requiem), G. F. Händel (Mesías), H. Purcell (Anthems and Psalms, Come, ye Sons of Art, Music for the Funeral of Queen Mary), J. Brahms (Réquiem Alemán -Versión Londres-), K. Szymanowski (Sinfonía concertante Nº 4 para piano y orquesta, Stabat Mater y Letanía a la Virgen María); Z. Kódaly  (Budavari Te Deum). Ha grabado autores del barroco latinoamericano (Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas, Juan de Lienas, Gutierre Fernández Hidalgo, etc.). Recientemente, presentó Cántico espiritual de San Juan de la Cruz junto a la actriz argentina Cristina Banegas y Santiago Chotsourian, en la Sala Zabala Muníz del Teatro Solis. Obtuvo el 1º Premio en la Categoría “Agentes Lúdico – Expresivos” como la mejor institución coral uruguaya (2006/2007) otorgado por la Fundación ITAU.
Web: www.deprofundis.org.uy

Daniel Hasaj


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Uruguay
Comenzó sus estudios de Flauta en la Escuela Universitaria de Música con el Maestro Santiago Bosco, continuándolos en la actualidad con el Profesor Pablo Somma. Estudió Dirección Orquestal en la EUM con el Maestro Federico García Vigil, continuando en la actualidad con el Maestro Martín García. Participó del curso dictado por el Maestro Piero Gamba en el Conservatorio Falleri Balzo, así como de cursillos y master classes de los Maestros Nicolás Rauss, Thomas Herzog, Stanley De Rusha, Christof Löser y Pilar Vañó en la EUM. A partir del presente año asiste a clases de Dirección con el Maestro Carlos Vieu en Buenos Aires. Ocupó el puesto de Primera Flauta en la Orquesta Filarmónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura dirigida por el Maestro Paolo Rigolín, habiéndola asimismo dirigido en conciertos en Sala Nelly Goitiño del Sodre, Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Catedral de Montevideo, Sala de Conferencias del Teatro Solís, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Sala Vaz Ferreira de la Facultad de Humanidades, y en varias ciudades del interior del país. Integró como Primera Flauta la Orquesta de Ópera Joven, la Orquesta Lyric Sur y la Orquesta Punta ClaSsic. Desde el año 2006 es músico extra de la Orquesta del SODRE y desde 2009 es músico becario de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Participó de varios conjuntos de música de cámara, habiéndose presentado en Sala Nelly Goitiño, Sala Zitarrosa, Sala de Conciertos de la EUM, Paraninfo de la Universidad, Sala Zavala Muniz, AGADU, Planetario Municipal, Teatro Antonio Larreta, Iglesia del Cordón, Iglesia de los Hermanos Capuchinos.

David del Pino Klinge


Director    [ ampliar info ]
Nacionalidad: Perú
Destacado representante de la dirección orquestal latinoamericana, celebra treinta y seis años de carrera profesional durante la presente temporada 2013. Nacido en Lima, hizo su debut profesional como director a los 17 años y un año después, a raíz de su actuación al frente de la ópera "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla recibió una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid. Después de su graduación fue seleccionado para participar en cursos de perfeccionamiento, entre ellos los de Unna y Munich (Alemania), Bergen (Noruega) y Bologna (Italia). Sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladimir Delman. En 1987, luego de ser galardonado en el Concurso Internacional "Arturo Toscanini" (Italia) inició una actividad regular frente a importantes orquestas de Suiza, Italia, Canadá y Latinoamérica. Especialmente aplaudidos por la crítica especializada han sido sus conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica Toscanini y Orquesta Juvenil de la Emilia Romagna (Italia); la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Astrahkhan y la Sinfónica Estatal de Moscú (Rusia); Sinfónica de Kiev (Ucrania), Sinfónica de Brandenburgo (Alemania), Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y las Sinfónicas de Mendoza y Rosario en Argentina. Director Titular y Musical de la Orquesta Nacional de Georgia, Tbilisi, realizando varias giras internacionales con este conjunto, entre ellas, Finlandia, Grecia, Armenia y Latinoamérica. Fue además titular de la Orquesta Sinfónica de U.N.Cuyo en Mendoza entre 1994 y 2000, de la Sinfónica de Chile entre el 2000 y el 2006; y de la Orquesta de Cámara de la Usach en Santiago entre 2008 y 2010, además de haber sido director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú. Como director invitado ha dirigido en Venezuela la Sinfónica de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; en Estados Unidos la Sinfónica de Amherst, en Alemania la Sinfónica de Munich y la Orquesta de Cámara de Ingolstadt, y en Uruguay la Sinfónica del SODRE. Ha recibido el premio de la Sociedad de Autores y Compositores (1998), el de la Crítica Periodística (1999), y el "Víctor Tevah"- otorgado al mejor director invitado de cada temporada- en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999). Ha realizado exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica de Caracas (Berlín, Dsseldorf, Stuttgart, Colonia, Zagreb, Bielefeld y Freiburg, 2008). Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (y profesor invitado de la Universidad Nacional del Arte en Venezuela), durante los últimos 24 años ha formado a varias generaciones de directores de orquesta latinoamericanos, muchos de los cuales desarrollan exitosa actividad frente a conjuntos de la región. David del Pino Klinge se ha distinguido por combinar la actividad de conciertos con el apoyo a los compositores regionales, la labor educativa y un fuerte compromiso con la proyección social.
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